Estrategias para promover procesos de aprendizaje autonomo

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APRENDIZAJE
 
       El proceso de aprendizaje se puede concebir como la interacción que desarrolla el individuo en el orden, físico, intelectual y emocional, con las diferentes formas de interacción, Gardner identifica siete tipos de inteligencias lingüísticas, logico-matematica , espacial , musical , interpersonal , intrapersonal y cinestesicorporal
1.1  Algunos elementos básicos del aprendizaje:
     Aprender es una de las actividades que realizamos en forma cotidiana en diversos contextos, sin embargo, por lo general relacionamos el aprendizaje con la escuela y los libros. Todos estos aprendizajes como desarrollar la destreza en el trabajo y aprender a hacer el oficio de la casa facilitan las actividades y la interacción con el mundo en el cual vivimos y trabajamos, al mismo tiempo que mejora nuestro desempeño personal y profesional.
3.2
  • ¿Qué son las Normas APA y para qué nos sirven?
R:   Son las American Psychological Association, las cuales sirven para evitar el plagio  y también se utilizan para ayudar la comprensión de lectura
  • ¿Qué son los derechos de autor y qué es el plagio académico?
R:  El derecho de autor es un conjunto de normas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores , y el plagio académico es  cuando una persona copia un trabajo o escrito sin ser realizado por si mismo
  • ¿Cómo puede evitar el plagio en sus trabajos?
R:    Yo pienso que el plagio de los trabajos se puede evitar implantando las normas APA a ellos para que ninguna persona sin autorización pueda hacerlo ya que estas normas también aseguran una firma propia
Gracias a el aprendizaje el individuo adquiere diversas capacidades que le permiten dominar el pensamiento en todas sus manifestaciones
    Para nuestros propósitos el aprendizaje puede ser entendido como ‘’el proceso mediante el cual una persona adquiere destrezas o habilidades practicas’’
    Los procesos de aprendizaje permiten a las personas prepararse para mejorar su desempeño en las diferentes situaciones que debe enfrentar en la vida cotidiana ,hace también útil a una persona en la sociedad , para la familia y para el mismo , garantiza la productividad y la efectividad en las labores que realiza cada dia
  ‘’un proceso de aprendizaje integra en forma dinámica diversos elementos como : información , ideas ,sentimientos , emociones y acciones , es decir activa el pensamiento y la acción y todas las habilidades que generan algún tipo de actividad’’
     En este sentido es necesario recordar que todas las personas aprenden de forma diferente , se aprende mejor cuando se tiene la posibilidad de manipular la información, es decir , cuando se puede hacer cosas y experimentar con los conceptos , la memoria es útil en la medida en que se pueda evocar información relevante y significativa aplicable a la solución de las diferentes dificultades que nos presenta la vida cotidiana
 
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1.2  El proceso de aprendizaje :
     El aprendizaje como todas las actividades humanas se fundamenta en una serie de procedimientos y acciones que posibilitan la apropiación y la integración de conocimientos en la estructura cognitiva de la persona. Estas acciones permiten convertir la información en conocimientos útiles , que potencian el desempeño personal y profesional , el tiempo que mejoran el nivel de interacción con el mundo
   Las diversas etapas de aprendizaje, influenciadas por procesos mentales diferentes que permiten orientar las acciones personales para garantizar la apropiación de los nuevos conocimientos
1.2.1     Preparación para el aprendizaje :
   Una buena planeación permite a la persona aprovechar en una forma mas efectiva el tiempo . repasar lo que sabe sobre el tema , identificar los aspectos fundamentales sobre los cuales se deben concentrar . todo esto asegura disposición hacia la información , tomar acción en forma proactiva y conseguir el apoyo adecuado para garantizar la comprensión de los nuevos conocimientos
   El proceso de preparación para el aprendizaje comprende todas las actividades que se realizan antes de iniciar el aprendizaje  como son el propósito , la activación cognitiva , la actitud mental hacia el aprendizaje y la motivación e interés por aprender
1.2.1.1        Propósito de aprendizaje
   Mediante el propósito de aprendizaje la persona establece las metas a las cuales aspira a través del estudio del tema elegido , es decir , se precisa la intencionalidad durante el ejercicio de integración de nuevos conocimientos a la estructura cognitiva
1.2.1.2        La activación cognitiva
    Mediante esta se intenta que la persona vincule sus experiencias, conocimientos y vivencias al proceso de aprendizaje. Estos vínculos se pueden activar y orientar mediante la formulación de preguntas y la predicción de los aspectos que mostrara el desarrollo del tema objeto de estudio.
    La activación cognitiva pretende que la persona considere los conocimientos y la forma como los ha reintegrado a su bagaje cultural , así como lo que debería saber para lograr el desarrollo de nuevas competencias que mejoren su desempeño personal y profesional . la activación cognitiva es una actividad que , en síntesis , tiene como propósito que la persona:
ü  Valore lo que sabe sobre el tema objeto de aprendizaje
ü  Comprenda como están organizados , sus conocimientos , experiencias y vivencias relacionados con el tema
ü  Averigüe lo que sabe o cree que sabe sobre el tema
1.2.1.3        Actitud mental hacia el aprendizaje :
 
   La actitud es la fuerza interior que moviliza los esfuerzos personales para facilitar el aprendizaje de una temática o área específica del conocimiento. la actitud esta directamente relacionada con los deseos de las personas y sus anhelos mas profundos
   Para alcanzar una actitud mental efectiva frente al proceso de aprendizaje es necesario lograr una vivencia altamente emotiva que de lugar a una gran satisfacción , sin embargo , solo la persona misma puede establecer el grado de esfuerzo que esta dispuesto a realizar y el riesgo que desea asumir para aprender , de tal manera que pueda lograr ‘’ esos raros momentos placenteros en que involucrarse e una actividad puede conducir a una realización que sobrepase nuestros mas exaltados sueños’’
1.2.1.4        La motivación y el interés :
 
   La motivación y el interés están determinados por las necesidades del aprendiz por ello se convierten en los motores que encienden el proceso de aprendizaje en la persona son elementos que dinamiza las intenciones del estudiante para aprender cosas nuevas y para encontrar nuevas aplicaciones
   El interés y la motivación se encuentran determinados por el grado de compromiso de la persona con el aprendizaje del tema . por lo general si esta siente una gran atracción por el aprendizaje de nuevos conocimientos y habilidades , mantendrá su atención sobre el tema , alcanzando un excelente grado de concentración
1.2.2     Procesamiento durante el aprendizaje
Durante esta etapa del proceso de aprendizaje se desarrollan las actividades mediante las cuales el estudiante interactúa con los materiales o fuentes de información que una vez organizada se integran a  su estructura cognitiva
En esta etapa es conveniente pensar en estrategias para facilitar el aprendizaje de los nuevos conocimientos y el desarrollo de las nuevas habilidades , por ejemplo utilizar técnicas para la elaboración de resúmenes
   La comprensión es el proceso mediante el cual el estudiante entra en contacto con los contenidos es decir , haga suyos los conceptos que se presentan en los textos y demás materiales de estudio , tomando lo que le interesa y lo que necesita aprender para su propio beneficio
La integración pretende fijar lo esencial de los conceptos abordados en la memoria de largo plazo, de tal manera que mediante la evocación puedan ser utilizados en el futuro en la solución de las dificultades que se pueden enfrentar
1.2.3     Consolidación del aprendizaje:
  El propósito final del aprendizaje es facilitar la acción de individuo en una situación determinada en forma efectiva y productiva .lograr desempeño o competente en su ambiente  de actuación . por esta razón , integrar conocimientos es poco útil para la persona si no puede utilizar estos conocimientos en forma creativa e innovadora en las diversas situaciones que enfrenta en forma cotidiana . esto implica que la persona entiende los principios y los fundamentos teóricos del tema abordado y , por lo tanto ,los puede aplicar en forma flexible en la solución de los problemas que le plantea su entorno de actuación
     La aplicación posibilita a la persona usar los principios y postulados teóricos aprendidos en las actividades cotidianas que realiza en los diferentes ámbitos de la actuación , cualificando su desempeño personal y profesional
      La transferencia potencia los usos de los conceptos en situaciones y condiciones diferentes a la original , extendiendo y trasladando la utilización de los fundamentos teóricos mas allá de los limites actuales y conocidos
      La autorregulación pretende que el estudiante genere actuaciones que permitan comparar el desempeño logrado frente al esperado y realizar las acciones correctivas necesarias para mantener las metas de aprendizaje y fines establecidos
      El control del proceso de aprendizaje permite a la persona identificar las desviaciones, realizando inspecciones y comprobaciones, orientando las intervenciones necesarias para asegurar el dominio de los nuevos principios y postulados teóricos del tema abordado
      En conclusión en esta etapa se pretende que el estudiante encuentre nuevos usos y aplicaciones de los conocimientos adquiridos en su entorno de actuación, por este motivo es importante realizar un proceso de autorreflexión para valorar las metas alcanzadas que permitan autorregular el proceso de aprendizaje
1.3  El estado natural del aprendizaje
 
 
     El estado natural de aprendizaje es el estado de concentración y atención durante el abordaje del tema , que le permite comprender con facilidad la información y convertirla en conocimientos útiles para el desarrollo de sus actividades . la concentración  es un estado de máxima realización , en el cual las acciones están determinadas por el sentimiento y la intuición , un estado mental que evita o reduce al mínimo la confusión de pensamientos
    El propósito de la concentración es adquirir la precisión en la ejecución de una actividad  , la dificultad para concentrarse y fijar la atención y por lo tanto , para mejorar los procesos de aprendizaje , se debe a la forma como opera el cerebro el cual funciona en cuatro frecuencias:
 
ü   Ondas alfa: tienen frecuencias entre los ocho y doce ciclos por segundo y se presentan durante el relajamiento y la meditación
ü   Ondas beta: se presentan entre trece y cuarenta ciclos por segundo lo cual muestra una gran variabilidad quiere decir que son las que operan a consciencia plena
ü  Ondas delta: se encuentran entre uno o tres ciclos  por segundo , se presentan en forma natural en las etapas de sueño profundo , es decir cuando el cuerpo descansa
ü  Ondas theta: oscilan entre cuatro o siete ciclos por segundo y se representan en los estados de emoción y concentración profunda
 
     El aprendizaje de nuevos conocimientos se logra cuando la persona sabe       crear un estado de gran receptividad conceptual que facilita comprender, asimilar e integrar, retener y dominar el conocimiento, en forma autónoma . Conocer cómo opera el cerebro facilita esta labor. En síntesis mediante el trabajo cerebral en ondas alfa y theta se logran los estados óptimos de aprendizaje
     El funcionamiento del cerebro es solo una de las variables involucradas en el      aprendizaje. la otra es la respiración , la cual está directamente asociada a la generación de las ondas alfa y theta en el cerebro , es un proceso biológico que afecta profundamente el proceso de aprendizaje y que puede ser modificado mediante un entrenamiento adecuado , lo cual permite lograr estados elevados de atención y concentración
      Lozano propone el ciclo 2,4,2 y Drapeu el cual consta de tres fases :la inspiración , la retención y la expiración . la inspiración consiste en llenar los pulmones de aire , la retención en mantenerlo para facilitar la oxigenación de la sangre  del cuerpo y la expiración consiste en la explosión del aire para sacar el bióxido de carbono del organismo
     La primera cifra corresponde al tiempo de inspiración medido en segundos , la segunda a la retención y la tercera a la expiración . es importante realizar esto ya que durante la inspiración piense en su meta o propósito de aprendizaje , en los beneficios de aprender sobre el tema o simplemente en la utilidad de aprender algo nuevo .
    Tenemos un estado natural para el aprendizaje y es importante conocerlo , para obtener un mayor beneficio del proceso . ahora evalué cual de los ciclos respiratorios se ajusta mas a sus condiciones y comience con una practica diaria en la mañana y otra en la tarde
1.4  El estilo de aprendizaje :
 
    Es importante considerar que el proceso de aprendizaje se evalúen las condiciones especiales de cada individuo . hay q recordar que somos seres únicos e irrepetibles , Smith ,R (1981)  plantea en su libro ‘’learning how to learn’’ diferimos en la forma que acordamos
    En efecto , cada uno de nosotros tienen una forma de hacer las cosas  una manera que funcionen bien ,algunas personas requieren una guía y asesoramiento permanente para alcanzar los objetivos : otros necesita que se les proponga una meta y se les de completa libertad para realizar sus actividades
    Existen dos enfoques generales respecto  a la manera de asumir las actividades de aprendizaje: un enfoque generalista y otro especialista
ü     Enfoque generalista: se centra en encontrar relaciones y paralelos en la información , prefiriendo enfrentar situaciones poco estructuradas y situaciones en forma directa con todos los conocimientos que se poseen
ü      Enfoque especialista: se concentra en cada detalle y hasta no dominar cada etapa del proceso no avanza hacia la siguiente , sus metas están claramente definidas , se centran en los aspectos relacionados directamente con el tema en cuestión , prefiere que las situaciones y problemas estén muy bien estructurados
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1.5  Inteligencias múltiples:
 
    Existen muchas facultades que se pueden considerar como inteligentes , algunos dirán conductas inteligentes o expresiones de la inteligencia .la inteligencia  es una de las actividades sobre la cual mas se ha especulado e investigado desde diversas teorías y enfoques. Por ejemplo se le considera como la capacidad intelectual del hombre ‘’para resolver los problemas o dificultades que encuentre , para identificar problemas estableciendo bases para la adquisición de un nuevo conocimiento para crear nuevos productos o plantear nuevas preguntas ‘’
     La inteligencia como aptitud natural humana pretende alcanzar el conocimiento partiendo de la información existente en un contexto determinado y de la comprensión de las relaciones existentes entre diversos elementos que interactúan en el ambiente , el potencial del ser humano esta definido por su inteligencia . ella establece la forma en que se puede ser sensible a determinadas fuentes de conocimiento  y regula los dispositivos  y procesos que ‘’ponen en actividad diversos mecanismos en el sistema nervioso
1.5.1     Inteligencia lingüística:
 
   Es la habilidad que permite la utilización de las palabras en su significado exacto para comunicar los pensamientos de los demás , usando el significado de fondo de las palabras para expresar su visión del mundo y hacer posible la creación de nuevos mundos y nuevas realidades . ello requiere el dominio de la tétrada de la lingüística , es decir , fonología , sintaxis , semántica y pragmática
ü     Fonología: permite a la persona desarrollar una sensibilidad a los sonidos y ritmos creados por las diferentes creaciones de letras y palabras en las frases y oraciones  , de tal manera, que encuentra la palabra justa para lograr el efecto deseado en el interlocutor
ü     Semántica: ofrece a la persona la utilización de palabras en su significado y connotación precisa , que es uno de los elementos claves del uso del lenguaje y una cualidad que fomenta la interacción entre los seres humanos
ü     Pragmática : permite reconocer los diversos usos del lenguaje , facilitando su dominio técnico , para expresar los pensamientos en la forma adecuada y cualificar las interacciones en este caso el estudiante
   La competencia lingüística es de gran importancia para el hombre . pues el lenguaje permite desarrollar la ‘’habilidad’’ para convencer a otros individuos acerca de un curso de acción
1.5.2. Inteligencia Musical:
 
 
   Se refiere a la habilidad de la persona para representar en forma mental los sonidos y los instrumentos. es la inteligencia que permite concebir conjuntos de tonos y ritmos armoniosos
   Las personas que desarrollan la inteligencia musical ‘’constantemente tienen tonos en la cabeza’’ esta escuchando tonos , ritmos y patrones musicales , además sus ideas son ideas musicales significativas, es decir, fragmentos melódicos , rítmicos o armónicos , esto exige las capacidades para producir y apreciar las diversas formas de expresión musical
1.5.2     Inteligencia Matemática:
   Es la inteligencia para representar en forma simbólica las diferentes acciones , relaciones y situaciones del universo. Permite ordenar , secuenciar y explicar en forma lógica la información , esto exige competencias para discriminar los patrones lógicos y numéricos , además de la habilidad para el razonamiento
   El pensamiento logico-matematico facilita la confrontación del mundo , permite la contrastación de los objetos que lo conforman , su ordenamiento y organización , así como la valoración y la modificación de los mismos
1.5.3     Inteligencia espacial:
    Corresponde a la habilidad que permite a la persona comprender los conceptos  cuando los representa en forma grafica , posibilitando el desarrollo de las habilidades para percibir formas y objetos complejos desde diversas perspectivas y biliasí como pensar en las diferentes relaciones espaciales desde una orientación determinada  del observador ,los expertos en el desarrollo de la inteligencia espacial se caracterizan por
ü  Elevada percepción visual de las formas
ü  Habilidad para percibir espacios
ü  Facilidad para la orientación
    Quienes han mostrado una gran tarea en este aprendizaje son los escultores , pintores , navegadores , los arquitectos , los pilotos , los astronautas , los diseñadores etc.
1.5.4     Inteligencia Cenestésico-corporal :
     Define la habilidad para aprender con el cuerpo mediante el movimiento y la coordinación del espacio , esto requiere un adecuado control del cuerpo y una muy buena manipulación de los objetos , exige dominio corporal , expresión de acciones y manipular objetos de gran destreza
Quienes desarrollan esta inteligencia poseen las siguientes cualidades:
ü  Habilidad para manipular objetos
ü  Elevada destreza y dominio corporal
ü  Habilidad para transformar las cosas
Los expertos en este tipo de inteligencia son los bailarines , gimnastas , los artistas , los mimos etc.
1.5.5     Inteligencia intrapersonal :
Mediante esta habilidad de aprendizaje, una persona , en forma introspectiva , reflexiona sobre si misma . Lo cual permite la meditación sobre los contenidos y las competencias
     Esta es la competencia que permite a la persona la identificación de los sentimientos propios y la habilidad para percibir la relación entre los sentimientos y la conducta, posibilitando un autoconocimiento de las debilidades y fortalezas y la comprensión de lo que moviliza su propia acción
1.5.6     Inteligencia interpersonal :
     Es la habilidad que permite utilizar las habilidades comunicativas y de convocar a los demás para formar equipos de trabajos solidos , aunando esfuerzos en la solución de problemas , posibilita el encuentro con el otro , lo cual se expresa en la empatía , la percepción de los sentimientos del otro , la generosidad y la apertura de espíritu , también tienen la capacidad de interactuar fácilmente con otras personas   y comprender los estados de animo de los demás
 
1.5.7     Inteligencia Emocional :
     Se refiere a la capacidad de las personas para utilizar las emociones para dirigir la atención en los aspectos esenciales de desarrollo del pensamiento y la adquisición de conocimientos, este tipo de inteligencia se expresa en el autodominio de la persona y la capacidad  para enfrentar  los desafíos que el mundo le presenta. Es la  habilidad de los líderes carismáticos . que comprenden sus limitaciones y las de los demás y se esfuerzan para encontrar un equilibrio entre lo que sienten y lo que piensan para mejorar sus acciones frente a la vida
1.6  Aprendizaje e inteligencias múltiples :
 
     Diversas investigaciones confirman que el cerebro es el centro de procedimiento de la información. está dividido en dos hemisferios que reciben , generan y transforman la información , de maneras particulares ya que proporcionan el aprendizaje independiente y flexible
Procesos mentales como la comprensión , el juicio critico y la reflexión sobre los contenidos permiten a la persona la producción de ideas , la generación de pensamientos activos y creativos y la construcción  de nuevos conocimientos
El proceso de aprendizaje requiere de una elaboración por parte del esudiante , es decir , de acciones que posibiliten la transformación de la información para garantizar la apropiación , comprensión e integración de los nuevos conceptos a su estructura cognitiva .el aprendizaje debe estar fundamentando en la realidad de las persona para que sea relevante y significativo
     Valorar el grado de  comprensión de los nuevos conocimientos y las posibilidades reales de transferirlos a nuevas situaciones en el contexto donde actúa el estudiante
Desde la perspectiva de las inteligencias múltiples es posible fomentar el proceso de aprendizaje de la persona porque la persona crea diversas alternativas para explorar los nuevos conocimientos al tiempo que identifica sus fortalezas y debilidades
1.7  Aprendizaje frente a el desarrollo de competencias
     Las personas deben enfrentar los retos permanentes que le planea su ambiente de actuación y que están influenciados por la sociedad del conocimiento , por los cambios generados por la inserción del país y la economía internacional y la globalización del mercado , por los avances científicos y tecnológicos y por la exigencias del ambiente laboral entre otros
      El desarrollo de competencias para el aprendizaje requiere de la persona el despliegue de la capacidad p
ola
ara aprender a aprender significa que la persona ha desarrollado habilidades y estrategias cognitivas que le permiten procesar información eficientemente de acuerdo con las necesidades del momento, es por esto que el estudiante tiene que desarrollar ‘habilidades de procesamiento de la información que faciliten el aprendizaje , habilidades para conceptualizar que sinteticen la información , habilidades para estructurar y presentar lógicamente información compleja
     Las habilidades y las estrategias cognitivas desarrolladas y el ser competente para el aprendizaje son útiles en la medida en que el estudiante pueda interactuar  e internacionalizar con sus semejantez
xd
     La motivación lleva a la persona a emprender acciones y ejecutar actividades y labores , hacer esfuerzo para alcanzar las metas y propósitos previamente establecido potenciando el proceso de aprender a aprender
Los procesos meta cognitivos y de autorregulación permiten al estudiante garantizar el desarrollo de competencias que le permiten verificar su desempeño , compararlo frente a las metas fijadas y reconocer las desviaciones que posibilitan iniciar acciones correctivas de manera oportuna, en síntesis, el aprendizaje autónomo posibilita el desarrollo de competencias para aprender a aprender m fomentando la excelencia del individuo y haciéndolo competente para interactuar y actuar en la sociedad el conocimiento , asegurando un lugar en la compleja red de relaciones de la sociedad de comienzos del tercer milenio
 CALENDARIO FEBREBRO 2012

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

1Viernes

8-5pm Trabajar

7-8pm Leer

8-10pmEstudiar

2Sabado

8-5pm Trabajar

Noche :Salir con mis amigos o/y compartir con mis amigos

3Domingo

Compartir tiempo con mi familia

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6pm Tutoría Elluminate Competencias Comunicativas

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Compartir tiempo con mi familia

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2.2.1.1
CAPITULO 3
3.1 Habilidades de pensamiento:
3.1.1 Habilidades de conceptualización:
1 ¿es permitido que la conceptualización tenga una imagen creada  por nosotros mismos?
R/ si, cuando aludimos  nuestras propias conceptualizaciones  a la forma como hemos estructurado el saber, quiere decir a la forma que hemos creado  ese objeto en nuestra mente, con una imaginación propia
2 ¿Qué propiedades  podría tener una imagen creada en nuestra mente?
R/ determina la naturaleza, propiedades y características de algo  o de un objeto que tengamos en nuestra mente presente
 
 
2.3
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  • Cuál es su necesidad de aprender este tema?
R:     Mi necesidad por aprender este tema es  lograr la meta que tengo a futuro  con mucho compromiso que también ya que también  es un factor importante para  este desarrollo personal
  • Que le ha motivado aprender sobre el tema?
R:    Me motiva ya que me lleva a conocer  nuevos conocimientos y habilidades que a medida del tiempo servirán mucho en mi desarrollo personal como en mi desarrollo potencial
  • Qué intención tiene sobre el aprendizaje del tema?
R:      La intención que tengo acerca del tema es cada día desarrollarlo en mi vida ya que es muy importante mostrarlo como una actividad cognitiva y también aprender a manejar y desarrollar aspectos importantes en todos los campos que pueda encontrar
  • Que le motivaría a realizar una búsqueda en profundidad sobre el tema?
R:      Poder encontrar aspectos que se puedan aplicar en mi vida cotidiana para mejorar mi proceso de aprendizaje , pienso que aun así es emocionante ‘’aprender a aprender’’ ya que abre nuestra mente a nuevas cosas y experiencias que nos llenan de grandes valores y beneficios  en ella
  • Como mejoraría su interés en el aprendizaje del tema?
R:     Descubriendo cada vez en una lectura aspectos que beneficien mi desarrollo personal , cotidiano y potencial ,y también que sean importantes en mi vida para poder surgir
  • Que aspectos del tema requiere con apremio aprender?
R:      Pienso que los temas que mas deberían aplicarse son las clases de inteligencia  y también las habilidades, ya que es importante enfocarnos en que todas las personas no aprendemos igual que otros y que también tenemos desarrollado un aprendizaje diferente a las demás personas
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3.2
  • ¿Qué son las Normas APA y para qué nos sirven?
R:   Son las American Psychological Association, las cuales sirven para evitar el plagio  y también se utilizan para ayudar la comprensión de lectura
  • ¿Qué son los derechos de autor y qué es el plagio académico?
R:  El derecho de autor es un conjunto de normas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores , y el plagio académico es  cuando una persona copia un trabajo o escrito sin ser realizado por si mismo
  • ¿Cómo puede evitar el plagio en sus trabajos?
R:    Yo pienso que el plagio de los trabajos se puede evitar implantando las normas APA a ellos para que ninguna persona sin autorización pueda hacerlo ya que estas normas también aseguran una firma propia
 
3.2.1
  • ¿Qué consecuencias existen si hace plagio en sus trabajos?
R: Articulo 24: en caso de fraude en la presentación de una evaluación o actividad académica, el profesor deberá rendir un informe por escrito a el decano, o quien haga sus veces, sobre los hechos  en que se sustenta el fraude, acompañado de las pruebas correspondientes
Artículo 38: las faltas disciplinarias se consideran leves o graves, según el análisis de las circunstancias atenuantes o agravantes
Artículo 39: sanciones  la universidad EAN tendrá las siguientes sanciones, siguiendo del debido proceso: Amonestación escrita , suspensión temporal de servicios , matricula condicional
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¿Que lo motiva a aprender?
 
Fuentes posibles: en papel, digitales, físicas (bibliotecas), especializadas (bases de datos, gremios, etc.)
Tipo de información: conceptual, estadística, investigativa, ejemplificadora, casuística, etc.
Comprender la necesidad de información/ Comprender la disponibilidad/ Comprender la disponibilidad
Descripción de la actividad a realizar Se requiere información conceptual Fuentes posibles Se requiere información estadística Fuentes posibles Se requiere otro tipo de información Fuentes posibles
Educacion bilingüe en los colegios SI NO SI NO SI NO
si periodicos nacionales e internacionales SI Determinantes de porcentaje de aprendizaje no
Desarrollo artistico en el pais si anuncios, articulos y periodicos si porcentaje de las personas que saben manejar un instrumento no
desarrollo en lecto-escritura si periodicos , articulos si cuantas personas tienen buen desarrollo de lectoescritura y tambien quienes no lo tienen bien desarrollado no
La información puede adquirirse por ojeo, al azar, mediante revisión sistemática y seguimiento de las fuentes de información (bases de datos especializadas, informes periódicos de entes especializados, etc.). Las estrategias de búsqueda, deben ser adaptadas al recurso que se está utilizando, para poder obtener los mejores resultados de ese recurso.
Metodología: contrastación de datos, teorías, conceptos; establecimiento de línea de tiempo; cuadros de procedimientos, establecimiento de diagramas, etc.
Requerimientos: se requiere clave de acceso, desplazamiento, cita previa, acceso a Internet, desembolso de dinero, etc.
Comprender cómo encontrar la información
Metodología de búsqueda de información Fuente 1 Requerimientos Fuente 2 Requerimientos Fuente 3 Requerimientos
Contactar colegios en la ciudad internet y registraduria tener permisos del estado para hacer la investigacion Respuesta de la registraduria cita previa para que los estudiantes nos cuente acerca de su desarrollo bilingüe
Encuestas internet tener informacion basada en el aprendizaje de los estudiantes consulta de tutor que sea un tutor profesional
Entrevistas consultar a un tutor tutor profesional estudiante tiene que ser un estudiante bilingüe
Evaluar los resultados: analizar la pertinencia de la información, determinar el nivel de actualidad de la información, determinar el nivel de profundidad de la información en relación con el objetivo de la actividad.
Nivel de profundidad: descriptivo nivel superficial, comparativo nivel medio, demostrativo nivel medio, demostrativo nivel alto, argumentativo nivel alto, propositivo nivel alto.
Discriminación de la información encontrada: se refiere a las fechas de los artículos y documentos, al nivel en que se ha encontrado la información.
Fuente: considera de dónde se tomó la información, debe referenciarse en forma completa.
Comprender la necesidad de evaluar los resultados
Objetivo de la actividad Alcance de la actividad Nivel de actualidad requerido Nivel de profundidad de la información Discriminación de la información encontrada Fuente en que se obtuvo la información Información pendiente
Dar una mejor educacion bilingüe a los colegios comparativo nivel medio articulos encontrados apartir de junio de 2012 sitios web , anuncios en los periodicos y articulos de estado
enfocarlos en un  lenguage especifico demostrativo nivel medio Articulos consultados apartir de enero de 2013 encuentas y entrevsitas realizadas a los estudiantes
3. ¿Qué aprendizaje debe lograr para lograr mantener su trabajo actual?
Pienso que el factor más importante para mantener mi trabajo actual son las experiencias del entorno familiar  y social ya que  se presentan actividades que son nuevos desafíos y son los que nos ayudan a alcanzar nuestra meta
  • Gustos :
–           Primero que todo pienso que este motivo  ha perdurado desde muchos atrás ya que siempre que como persona me gusta algo siempre lo hago y desarrollo con mucho amor , cuando haces las cosas que te gustan es mucho mas fácil entender y aprender, pero eso no quiere decir que sean fácil de realizar ya que muchas veces  hay subgéneros dentro de estos campos q nos exigen un mayor proceso de aprendizaje y dedicación
–            La música , a los 12 años me empezó a gustar muchísimo la música y era muy buena para tocar guitarra , me esforzaba mucho cada dia , habían cosas que se me hacían fáciles otras difíciles pero que con mucho esfuerzo desarrollaba pacientemente hasta que se me hacían muy fáciles
–       Todo en la vida se basa de gustos y dedicación por ellos mismos , basados en esos gustos nos forjamos metas cada día que nos satisface y nos ayuda a nuestro desarrollo tanto personal como profesional
3.3.2 MAPA  CONCEPTUAL
 
es una representación gráfica de conceptos , desde el punto de vista comunicativo se evidencia la compresión , mediante la abstracción del texto y por ende , la identificación de elemento y las claves como conceptos principales
los mapas conceptuales proporcionan un resumen esquemático de lo aprendido y ordenado de manera jerárquica . el conocimiento esta organizado y representado en todos los niveles de abstracción , situando los mas generales e inclusivos en la parte superior y los mas especifico y menos inclusivos en parte superior
El esquema contiene :
  • codificación de la informacion con sus cuatro procesos básicos: selección abstracción , interpretación e interogacion 
  • recuperación , facilita la recuperación de la información relevante cuando se trata de comprender un objeto o una situacion que tenga cierta relacion con un esquema determinado
Elementos fundamentales :
  • Concepto: muestra regularidad en los acontecimientos o en los objetos que se designan mediante algún termino
  • proporción: consta de dos o mas términos conceptuales unidos por palabras para formar una unidad semántica
  • Palabras enlace : Sirven para unir conceptos de dos o mas términos conceptuales y señalar el tipo de relación existente entre ambos .
Caracteristicas :
  • Jerarquizacion : en los mapas conceptuales los conceptos esta dispuestos por orden de importancia o de inclusividad .los conceptos mas inclusivos ocupan los lugares superiores  de la estructura basica
  • seleccion :  los mapas conceotuales constituyen una sintesis o resumen que contiene lo mas importante o significativo  de un mensaje, tema o texto .
  • impacto visual : un buen mapa concetual es conciso y nuestras relaciones entre las ideas principales
 
APRENDIZAJE DE ADULTOS Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: DOS CONCEPTOS INHERENTES AL APRENDIZAJE AUTONOMO
 
 
2.1.1
 Aprendizaje de adultos:
 
Comparando el aprendizaje de un adulto con el de un niño o joven , puede afirmarse que aquel no aprende peor que estos , pero si que las condiciones bajo las cuales aprende , sus necesidades e intereses son muy diferentes , lo cual debe repercutir necesariamente en los métodos y estrategias pedagógicas y didácticas por medio de las cuales aprender
La educación de adultos ha sido objeto de estudio de la andragogia , la cual se sustenta en la premisa de que a medida que la persona madura , se incrementa en ella la necesidad y la capacidad de auto dirigirse , de utilizar experiencias previas de identificar su propia disposición para aprender y organizar su aprendizaje en función de sus propios problemas e intereses
2.1.1.1 Características del adulto en relación con el aprendizaje:
 
  •      Prefiere las experiencias de aprendizaje que se relacionan en forma directa e inmediata con sucesos específicos que afectan su vida
  •      Posee diferentes grados de disposición para aceptar su responsabilidad personal como estudiante
  •      Ejercita conscientemente su libertad para orientar y decidir lo que quiere aprender del logro de objetivos autónomos
 
2.1.1.2 ¿Por qué aprenden los adultos?
Si se analiza cuidadosamente cada una de las características recién enunciadas , se puede deducir que el estudiante adulto aprende básicamente por una motivación propia bien puede orientarse hacia el logro de metas concretas
Un factor potenciador del proceso de aprendizaje de los adultos corresponde a las experiencias del entorno familiar , social y laboral , en el adulto se presentan desafíos como nuevas actividades y responsabilidades , cambios en la tecnología que debe manipular y utilizar , traslados a otras regiones
 
Al analizar las características del aprendiente adulto y las razones y motivaciones que lo llevan a aprender , es claro a la hora de enfrentar procesos educativos el papel del aprendizaje autónomo
Tener conciencia de las motivaciones hacia el aprendizaje , de los intereses personales y profesionales contribuye de la manera significativa o no solo a la adecuada orientación de las estrategias de aprendizaje sino a la potenciación de las habilidades , las destrezas y los conocimientos personales y su proyección hacia metas concretas y realizables
2.1.2 APRENDICAJE SIGNIFICATIVO
 
2.1.2.1 ¿Por qué aprender significativamente?
Históricamente distintos modelos y teóricas de la enseñanza han tratado de penetrar nuestro sistema educativo , sin embargo , con ligeras diferencias , la mayoría de ellos se han caracterizado por mantener un método academista y verbal. Las clases se dictan bajo un régimen que no permite mayor participación a los estudiantes y se administra un concepto de disciplina que hace de estos básicamente receptores de información y conocimientos
Tener conciencia sobre el sentido y el significado nuestros aprendizajes determina el estilo del mismo , aprender significativamente no posibilita situaciones de distinta índole , de renovarnos y renovar a diario nuestros conocimientos y sobre todo , de encontrar un sentido verdadero no solo a lo que aprendemos sino también a lo que hacemos
2.1.2.3 los conocimientos y organizadores previos:
            Conceptos básicos en el aprendizaje significativo
 
El aprendizaje significativo señala como condición necesaria la existencia de conocimientos previos , cuando una persona ,, en este caso es un estudiante , se enfrenta a un nuevo contenido lo hace siempre armando de una serie de conceptos , concepciones , representaciones y conocimientos adquiridos en el transcurso de sus experiencias previas , respeto a múltiples aspectos de la realidad
2.1.2.5 Fases de aprendizaje significativo :
 
El aprendizaje significativo es un proceso continuo que se caracteriza por tres fases . cada una de las cuales se va haciendo mas compleja , en términos de los procesos mentales y de las relaciones que se van generando , se trata de un proceso inseparable , salvo para efectos de una presentación con fines didácticos
  • Frase inicial :
Se caracteriza por una serie de procesos donde el sujeto percibe la información segmentada , es decir como si estuviese constituida por partes sin ningún nexo
  • Fase intermedia :
Se inicia un proceso donde el individuo empieza a establecer, de manera progresiva algún tipo de relaciones y similitudes entre las partes o segmentos de información que ha percibido
  • Frase Terminal :
Los conocimientos que empezaron a relacionarse en la fase anterior, se integran en mayor solidez y comienzan a actuar en forma mas autónoma
2.2 CONCEPCION DE APRENDIZAJE AUTONOMO
2.2.1¿Por qué aprender autónomamente?
 
 
Hasta hace poco la preocupación de una persona era adquirir los conocimientos necesarios para enfrentar el mundo , no solo desde una perspectiva profesional sino también personal , sin embargo con los desarrollos tecnológicos y científicos de finales del siglo XX que generaron no solo la rápida absorbencia del conocimiento sino , también , la casi inmediata divulgación y difusión del mismo el hombre se vio enfrentado a necesidades diferentes a las que hasta ahora había cultivado
Nadie nace con todas las competencias y habilidades que necesita , estas se construyen y reconstruyen en la interacción con los otros y con el entorno .
Dentro de la reflexión acerca de la dinámica actual de la educación , vale la pena detenernos en lo que hoy se consideran como los pilares de la educación : aprender a conocer , aprender a hacer , aprender a vivir juntos , aprender a ser y aprender a aprender
Si se analizan cuidadosamente los pilares de la educación , se puede concluir que el concepto de aprendizaje tradicional o dirigido ha perdido vigencia y surge como contrapartida de aprendizaje autónomo
En el contexto educativo el aprendizaje autónomo es un proceso que estimula al estudiante para que sea el tutor de su propio desarrollo y en especial para que construya por si mismo el camino que debe seguir ,para lograr el conocimiento que ignora y para que disponga de un método o procedimiento que le permita poner en práctica , que manera independiente lo que ha aprendido
2.2.3 Aprender a aprender: base del aprendizaje autónomo:
 
Convertirse en un aprendiz autónomo exige de la persona el desarrollo de una variedad gama de habilidades, sin embargo , una de las principales es la capacidad de aprender a aprender. Esto es, de desarrollar habilidades y estrategias cognitivas que permitan procesar información en forma eficiente y de acuerdo con las necesidades y las circunstancias
2.2.5.1 Autodirección:
 
Una de las condiciones para que una persona aprenda autónomamente es que sea capaz de auto dirigirse, es decir , de asumir el compromiso de organizar y regular sus propias acciones
La mayoría de los esfuerzos por comprender la autodirección en el aprendizaje se han centrado en la idea de un proceso en el que el estudiante asume un papel primordial en la planificación, realización y evaluación del aprendizaje, un papel de facilitador en este proceso
Se debe concebir la autodirección en el aprendizaje como una forma de vida , desde una perspectiva de aprendizaje continuo , que se encuentra relacionada con el concepto que si tiene sobre el mismo
2.2.5.2 Reflexión critica:
La reflexión crítica posibilita la puesta en marcha de mecanismo de análisis frente a las distintas situaciones y problemas que un individuo enfrenta : igualmente abre alternativas de solución de los mismos , mediante acciones que toma cada persona de manera autónoma y de acuerdo con el análisis critico realizado
 
2.2.5.3 Responsabilidad Personal
 
El punto de partida de la comprensión de la autonomía en el aprendizaje de adultos es la noción de la responsabilidad personal, es decir , el hecho de el individuo asuma la titularidad de sus pensamientos y acciones . responsabilidad personal no significa necesariamente el control de las circunstancias  de la vida o del entorno personal
El énfasis en la responsabilidad personal señala que el foco primordial del proceso se encuentra en el individuo y que el punto de partida para la comprensión del aprendizaje está en el . veremos como el cambiar de las cosas y el conducirnos verdaderamente hacia las metas que nos hemos propuesto depende de la responsabilidad personal
2.2.5.5 Autoconcepto :
 
El concepto define la percepción personal , una construcción que se da a medida que crece el individuo e interactúa con el entorno
El aprendizaje y el éxito alrededor del mismo juegan un papel definitivo en la construcción del auto concepto , pues , en alguna medida , proporcionan juicios de valor sobre el desempeño personal que actúan como motores de interés o por el contrario desmotivación
El autoconcepto se ve influenciado por el proceso seguido y los resultados obtenidos en la situación de aprendizaje, por la forma de enfrentarse a ella , por el modo de comportarse , de interactuar , de estar en este mundo . un individuo que posee un concepto pobre de si mismo difícilmente encuentra en su interior un motor de acción que lo motive e incite a actuar por si mismo
2.3 DESARROLLO DE LA COMPETENCIA INFORMAL Y APRENDIZAJE AUTONOMO :
 
 
 
Hasta hace muy poco una persona estaba alfabetizada si tenia desarrolladas las capacidades para leer y escribir . en la actualidad , estas habilidades no son suficientes debido a que esta tiene acceso a millones de paginas y a través de ellas a una enorme cantidad de información , por esta razón , hay que hablar de multialfabetizacion
La alfabetización informal , es una expresión conocida por el acrónimo ALFIN, proviene de la traducción de información literacy , surge de la evolución y maduración de conceptos y prácticas que se ha dado en contestos educativos y bibliotecarios
Su finalidad última es el aprendizaje a lo largo de la vida y en este sentido , busca que el usuario se convierta en un aprendiza a lo largo de la vida  y en este sentido , busca que el usuario se convierta en un aprendiz independiente y autónomo en gestión de problemas de información , no solo en los espacios de la biblioteca sino a través de cualquier medio o recurso tecnológico , asi como el desarrollo de habilidades
2.4 METACOGNICION, AUTORREGULACION Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS
Lo que requiere la adaptación de la persona a este nuevo espacio vital , en el cual debe enfrentar situación es que pueden ser , mas complejas , de mayor transcendencia , con diversos grados  de comprensión , presentar mayores dificultades , ser mas agradables o mas desagradables
Estas exigencias en materia de nuevos dominios en los diferentes campos del conocimiento y escenarios de actuación para una persona demandan competencias para enfrentar los nuevos problemas que le permitan explorar y probar soluciones novedosas y creativas , aprender a aprender en diversos contextos , que pueden ser  utilizados como escenarios para el aprendizaje ya sean : profesionales , laborales , sociales y familiares entre otros , resulta cada vez mas importante
La capacidad de aprenderá aprender se puede enriquecer mediante la utilización en forma sistemática de procesos meta cognitivos y de autorregulación que orientan , dirigen y encauzan las actividades cognitivas y mediante operaciones mentales que garantizan la comprensión de los nuevos conceptos
2.4.1 La metacognicion :
Permite la reflexión sobre los procesos cognitivos que realiza la persona posibilitando la identificación de las condiciones y operaciones que influyen en el proceso de aprendizaje de tal manera que se pueden reconocer y valorar las experiencias
Permite la reflexión sobre los procesos cognitivos que realiza  la persona posibilitando la identificación de las condiciones y operaciones que influyen en el proceso de aprendizaje de tal manera que se pueden reconocer  y valorar las experiencias , las vivencias , los sentimientos , las emociones , y las percepciones del estudiante que afectan los sentimientos
Por lo tanto , la meta cognición desde la perspectiva del desarrollo de competencias trata aspectos como el potencial de aprendizaje , los procesos cognitivos  , las variables de la actividad cognitiva , la compresión de la actividad mental y los procesos de autorregulación , los primeros cuatro aspectos están relacionados con el conocimientos meta cognitivo y el ultimo esta referido al control meta cognitivo
Comprensión de la actividad cognitiva : El ultimo componente del conocimiento Meta cognitivo corresponde a la comprensión de la actividad mental que permita a la persona dirige los procesos cognitivos desde la zona de desarrollo próximo . es decir , de otras personas . en caso de no poder hacerlo solo , identificar el tipo de ayuda u otro concepto esencial del aprendizaje autónomo , el andamiaje educativo del cual permite establecer el grado de ayuda que requiere un aprendiz para una tarea de aprendizaje concreta en forma efectiva
Comprender que puede hacer el aprendiz por su cuenta y riesgo , identificar los aspectos en que necesita ayuda y el tipo de ayuda requerida , permite aproximarse a un desempeño competente en un determinado campo del saber . eso implica el reconocimiento de las propias capacidades y habilidades , el dominio de un repertorio de estrategias de comprobada efectividad , la percepción y la disponibilidad de  recursos necesarios para la ejecución de la tarea
La comprensión de la actividad cognitiva exige un reconocimiento de la forma como la persona percibe el mundo, de los conceptos y las diversas relaciones que se dan y del modo como construye sus propios conocimientos , entender como elabora sus propias estructuras de aprendizaje y cognición permite a la persona hacer más efectivo su proceso de aprendizaje y facilita el desarrollo de las competencias
2.4.2 Los procesos de autorregulación:
 
La autorregulación permite que las personas contribuyan en forma activa al logro de sus propias metas de aprendizaje e interactuar proactivamente en la construcción de los conocimientos que integran a su estructura cognitiva , desarrollando la capacidad de elección  en las diferentes dimensiones del aprendizaje que están bajo su control .desde esta perspectiva la autorregulación hace referencia a las ‘’ idead , sentimientos y actos generados por uno mismo
Por otra parte la autorregulación es efectiva cuando se convierte en un acto voluntario que es alcanzado por las persona orientadas hasta el aprendizaje . las acciones están dirigidas por la voluntad personal entendida como un ‘’ sistema dinámico de  procesos de control psicológico que protege la concentración y dirige los esfuerzos ante las distracciones personales o ambientales para colocar con el aprendizaje y el desempeño
El desarrollo de la competencia comienza en los escenarios sociales en los cuales el aprendiz mediante la observación de las diversas practicas asimila su utilización para luego pasar a la emulación que le permite verificar sus propios desempeños frente a los modelos de referencia.
En estas condiciones , los procesos de autorregulación permiten movilizar el aprendiz hacia el logro de competencias , generan mecanismos de verificación del avance
2.4.2.1 La planeación: permite identificar las diversas dimensiones de la autorregulación determinando el grado de regulación y control que se ejerce . en consecuencia se enfrenta a cuestiones como establecer las motivaciones , los métodos  y estrategias , el tiempo y esfuerzos dedicados , el tiempo para obtener los resultados esperados
Con la planeación se dispone de un plan de acción que define los medios , los recursos , los criterios o parámetros necesarios para abordar el proceso de autorregulación que facilite el logro de los resultados de aprendizaje esperados . esta se efectúa antes de hacer el abordaje  de las actividades de aprendizaje con el propósito de indicar la forma como se alcanzaran los objetos establecidos . la planeación es el elemento fundamental para el seguimiento al desempeño para el seguimiento al desempeño realizado
2.4.2.2 La supervisión: Corresponde a diferentes acciones que efectúa las personas para revisar la evolución de su desempeño en la ejecución de la actividad cognitiva , por lo general , comienza con la observación del desarrollo de las diversas actividades realizadas y con el logro alcanzado con ellas , luego se hace una contrastación frente a los resultados esperados para identificar , dificultades, desviaciones , fallas y posibles problemas en el desempeño personal
2.4.2.3 La evaluación :
La evaluación permite identificar el grado de desviación , los problemas enfrentados en la ejecución de la actividad cognitiva ,la efectividad de las estrategias empleadas , la calidad del producto logrado
2.4.3 El desarrollo de competencias :
Teniendo en cuanta los anteriores planteamientos se pretende que el aprendiz desarrolle un espíritu de exploración y búsqueda permanente de la excelencia en su desempeño en todas las acciones que realiza en su espacio vital , de tal manera que pueda integrar trabajo , familia , aspectos personales en sus actividades cotidianas , al tiempo que asume un compromiso responsable en forma voluntaria , un compromiso con su desarrollo personal y profesional
El desarrollo de competencias genera una ‘’nueva racionalidad en el abordaje del mundo u del ser humano , donde se entretejen las partes y elementos para comprender los procesos en su interrelación , recursividad , organización , oposición y complementación , dentro de factores de orden y de incertidumbre
El desarrollo de competencias desde los procesos  de metacognicion y autorregulación genera en el aprendiz acciones que facilitan el despliegue de iniciativas , potencian las habilidades y capacidades de la persona , para : trabajar en equipo , abordar situaciones novedosas y complejas con flexibilidad y creatividad .
Actividad pág. 129
33
 
1 Perfil de un aprendiz autónomo:
 
 
Mi aprendiz autónomo tendría el siguiente perfil:
  • Actitud y mente abierta para aprender en beneficio de el y de su vida
  • Disciplina para asistir a su trabajo todos los días
  • Organiza bien sus tiempos para realizar sus actividades de estudio mas que todo suele ser por las noches de 5-12 am y también para dedicar tiempo a su familia más que todo los domingo ,hacer deporte y dedicar su tiempo a la lectura que le apasiona
  • Hábitos de estudio : esta persona autónoma  realiza sus obligaciones a tiempo incluso muchas veces hace sus trabajos y los entrega anticipados para estar al día
  • Cuando esta persona no entiende nada en absoluto consulta con sus tutores si es posible , pero mas que eso investiga por la web y resuelve sus dudas y corrige sus equivocaciones
  • Cuando sus trabajos son asignados , toma su tiempo para leerlos y pensar en un plan eficaz para realizarlos a tiempo , consultando en internet en páginas web que sean de gran utilidad
2  MOTIVACIÓN:
 
Se deriva del verbo latino moveré, que significa moverse , poner en movimiento o estar listo para la acción , para muchos es lo que induce a una persona a llevar a la práctica una acción
En el plano pedagógico podría decirse que la motivación proporciona motivos , es decir , mueve la voluntad hacia el aprendizaje , por muchas décadas  esta tarea se le dejo al docente y se le responsabilizo por los fracasos escolares que se derivaban de la falta de motivación en los estudiantes
La motivación condiciona la forma de pensar del estudiante y con ello el tipo de aprendizaje resultante , que la motivación no es un factor aislado , por el contrario , dinamiza la relación entre el estudiante y el saber del docente
Responsabilidad personal:
El punto de partida de la comprensión de la autonomía en el aprendizaje de adultos es la noción de responsabilidad personal , es decir , el hecho de que un individuo asuma la titularidad de sus pensamientos y acciones
5.1.2   
  • ACTIVIDAD PAGINA 149:
 
  1. 1.        Ajedrez , disciplinas científicas , reglas elementales, jugar , suma , pensamiento , ser humano , sabiduría , especie
  1. 2.    Concepto : ajedrez
Representación Mental
xd
Concepto: Jugar
Representación Mental
xd2
Concepto: Suma
Representación Mental
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  1. 3.    Habilidad de conceptualización :
Es cuando la persona  tiene la habilidad de representar un objeto en la mente, situación o actividad que esté realizando  , pero que es percibida por los sentidos quiere decir que es un don de imaginación fotográfica que tiene el estudiante
  1. 4.      Las características de un proceso de conceptualización :
  • Elementos del mundo social y natural
  • El concepto adquirido atreves de la observación
  •    La definición precisa determina la naturaleza , propiedades y características de algo
  •    La conceptualización corresponde a la construcción de ideas , pensamientos o conocimientos que facilitan la comprensión y el entendimiento
  1. 5.    Componentes de la conceptualización
  • Imaginación
  • Coherencia
  • Observación
  1. 6.         Un ejemplo básico de la conceptualización es cuando estamos leyendo un cuento o una fábula , creo que por medio de la lectura nuestra mente va imaginando y creando la imagen representativa de cada palabra mencionada con mucha coherencia para que pueda ser fácilmente comprendida para nosotros
  1. 7.          Un no ejemplo de la conceptualización , puede ser que estemos observando una imagen o un árbol y convirtamos ese árbol en otra imagen instantáneamente ya que primero que todo no nos estamos dejando guiar por nuestros sentidos si no estamos trabajando nuestra mente para transformar una imagen vista
ACTIVIDAD PAGINA 150
 
 
EL INDIVIDUO Y SU COMPORTAMIENTO ( Duque,2000)
 
 
Nivel de comprensión – traducción :  El texto nos habla básicamente de que la falta de comunicación  pero la culpa no es del medio ambiente si no de la estructura de la persona , ya que como persona somos arquitectos de nuestra propia vida y no dejamos que nadie haga lo que quiera con ella , de eso se trata la esencia del ser humano ya que si todos fuéramos iguales en la humanidad primero que todo nadie estaría interesado por nadie entre si , y segundo dejaríamos que todas las personas que entraran a nuestras vidas construyeran o destruyeran nuestro futuro ; es por eso que la gente es tan diferente porque ese concepto de individualidad da a entender la originalidad de la propia persona
Nivel de comprension-interpretacion :  el   mensaje del objeto de estudio es : como es el comportamiento del individuo en el entorno social
Nivel de comprensión – extrapolación :  en esta lectura también podríamos transfórmalo como el individuo y su comportamiento en el entorno laboral para que sea aplicado en otras situaciones de la vida cotidiana
ACTIVIDAD PAGINA 153
 
Generalización 1 :
 
Todos somos personas civilizadas
Generalización 2 :
 
Los libros son interesantes
Generalización 3 :
 
Mis gatos no toman leche
ACTIVIDAD PÁGINA  192
 
  1. 1.         La percepción que se halla en el texto es que por medio de la lectura podemos conectarnos con los personas  relacionándonos de tú a tu y muchas veces identificados  con algunos de ellos ; también dentro del cuento podemos darnos cuenta lo que hicieron de su vida y si valió la pena , sean músicos , sean lo que sean siempre nos van a dar una enseñanza en la vida y una gran anécdota
  2. 2.        A través de esta historia se debe saber que la lectura es una meditación para muchos de nosotros , que siempre nos trae algo bueno enseñanzas y anécdotas y también que por medio de ella podemos crecer como personas cada día mas identificándonos con nosotros mismos
  3. 3.    ¿Porque se dice que la meditación se encuentra en los libros?
¿Para qué entrevistar a un escritor si podemos comprar simplemente su libro?
¿Qué hace de especial una historia o biografía en el entorno social?
¿Por qué plasmar las anécdotas de la lectura a nuestras vidas?
¿Qué hace que una persona se identifique con el autor de una historia?
¿Por qué la lectura desarrolla comprensión en general?
  1. 4.          El texto gira en torno a el éxito o el fracaso que genera la lectura, la importancia de leer no solo trae diversión en nuestra vida cotidiana si no también genera un gran desarrollo mental en torno a nuestra vida , a nuestra identidad y sobre todo a nuestro pensamiento ,. Es importante generar una buena perspectiva a las personas sobre la lectura , hacerles conocer sus características y también lo interesante que puede ser para nuestras vidas , si una persona no sea analfabeta o no lo sea no adquiere un habito de lectura difícilmente podrá desarrollarse en el ámbito social y profesional , no tendrá ni siquiera un estructura solida para alcanzar el éxito en su vida
 
  1. 5.      –  Toda la lectura debe ir acompañada de meditación, es la única manera de encontrar en los libros lo que no supieron hallar en ellos
R      Pienso que esto se refiere a la comprensión de lectura de algunas personas, puede que en un caso algunas puedan disfrutar del libro y meterse en el cuento(meditación) pero a otros solamente les va a interesar terminar rápido y acogerse al poco aprendizaje q les genero este
Ej. :       Ana y Kate son dos hermanas a las cuales les apasiona la lectura la diferencia de Ana es que ella ama leer acerca de vampiros y Kate acerca de muertes , cuando se rotaron los libros para experimentar el tipo de lectura de cada una Ana no pudo conectarse con el libro y no le importo si no seguir leyéndolo rápido para acabar rápido , Kate por otro lado pudo conectarse con la lectura y pudo disfrutar de una gran imaginación en ella
la lectura es la posibilidad que tenemos de relacionarnos de a tu con grandes personajes del mundo
R     Indica que por medio de la lectura podemos definir nuestra personalidad  identificándonos con los personajes de esta misma
Ej.:   Laura se identifica con Agatha Christie ya que es apasionada por las historias de crímenes , es solitaria y encuentra inspiración en  un cielo de atardecer
Los hombres grandes y buenos no mueren ni aun en este mundo . Embalsamados en los libros sus espíritus perduran
R   Puede basarse en cuanto a el autor o el personaje de la lectura , en la cual predomine su estilo y quede para siempre en la esencia literaria de la cual las personas puedan acogerse e identificarse para siempre
Ej:     Agatha Christie era una apasionada de las historias de crímenes, ella murió pero siempre quedara su estilo y su espíritu que desarrollo en sus libros para siempre
  1. 6.         Básicamente de lo que habla el texto es que hay que enfocarnos en la lectura ya que es la herramienta mas importante que tenemos en estos momentos , la cual define nuestro desarrollo personal y profesional y también nuestro éxito .por medio de la lectura podemos encontrar la meditación y también podemos identificarnos con el personaje , leer anécdotas las cuales nos puedan dar enseñanza en nuestra vida .; por otro lado podemos en cuanto a los personajes y autores siempre tendrán una esencia única en el texto y siempre estarán implantados en la lectura
  2. 7.    Las dificultades que se encontró en el texto fueron :
-‘’toda lectura debe ir acompañada de meditación , es la única manera de encontrar en los libros lo que otros no supieron hallar en ellos ‘’
– ‘’los hombres grandes y buenos no mueren ni aun en este mundo. Embalsamados en los libros sus espíritus perduraran’’
                 8.  Todos los interrogantes generados están solucionados
9.      un ejemplo que puede servir puede ser el desarrollo de lectura Desarrollamos en nuestro diario vivir poniéndolo en practica e            identificándonos con los personas basados en el texto , también relacionándonos con sus vivencias y con sus anécdotas , y que por medio de la lectura podemos hallar el éxito y el desarrollo personal y profesional de la persona
     
Planteamiento del  problema:
 
 
Problema de aprendizaje matemático :  Se propone hacer el estudio del problema de falta de aprendizaje  en el ámbito matemático que responda las preguntas ¿Por qué algunas personas desarrollan mas comprensión para las matemáticas? ¿Qué hacer para generar mayor aprendizaje en este ámbito? Por medio de estas dos preguntas se planteara una solución y una respuesta para el mejoramiento de esta
  1. 2.    Se analizan
  2. 3.           La primera alternativa es realizar talleres educativos con grandes metodologías
La segunda seria generar una gran motivación al estudiante para que pueda comprender rápidamente su problema
La tercera alternativa solucionar dudas por más simple que sean para que el estudiante pueda tener una mejor comprensión , desarrollando talleres y facilitando su proceso de aprendizaje
  1. 4.    La solución que considero es
  • Reconocer , identificar o admitir un problema
  • Definir o analizar el problema
  • Decidir sobre un plan : evaluar el avance hacia la solución
  • Utilizar la resolución de problema
  • Evaluar el avance hacia la solución
  • Acceder a lo que ya se sabe sobre el problema
  • Generar hipótesis
  • Probar hipótesis
  • Enunciar conclusiones
  • Buscar ideas para tópicos posibles
  • Identificar al publico
  • Recordar planes y otras guías para redactar
Composición:
  1. 5.    Problema de falta de aprendizaje en el ámbito de las matemáticas
  2. 6.         Metodologías motivantes , trabajo en grupo para aclarar dudas  y exámenes de prueba para verificar si el estudiante comprendió
  3. 7.         El tema va a ser preparado para los estudiantes , las características que les podría importar serian  :
  • Metodologías divertidas
  • Motivación
  • Realización de talleres
  • Resolución de dudas
  • Exámenes para verificar el desarrollo de conocimiento adquir
 
MATEMÁTICAS 
 
La siguiente investigación se refiere a el tema de problemas de aprendizaje en el ámbito de las matemáticas que se define como la deficiencia que el estudiante adquiere en el tiempo para realizar una actividad o facilitar el aprendizaje en el campo de las matemáticas, retomando las habilidades y estilos de aprendizaje  el estudiante no adquiere todos las metodologías de esta ya que desde su estado mental se desarrolla inquietantemente habilidades que van desarrolladas  inconscientemente
La característica principal de este tipo de problema es que el estudiante tiende a esforzarse por su desarrollo en las matemáticas , que puede ser por primera vez bien comprendido pero después se le dificulta su aprendizaje ya que para efectuarlo tiene que desarrollarlo continuamente , y eso es algo por lo cual no están dispuestos a hacer algunos de ellos ya que toma demasiado esfuerzo y a la mayoría no gusta mucho esto, son personas que a pesar su mala comprensión en este campo , tratan de ejecutarlo con varias metodologías las cuales de 100 suelen servir 2 , así que es importante desarrollar una metodología especial para aquellas personas o estudiante que no puedan desarrollar fácilmente un ámbito matemático tanto en desarrollo de aprendizaje como en su vida cotidiana
Conclusiones:
 
  •      Las personas que tienen problemas con su desarrollo de aprendizaje en el ámbito de las matemáticas pueden agilizar su método de aprendizaje , mientras tanto trabajan fuertemente cada día de sus vidas realizando ejercicios pequeños motivantes , para poder generar un mejor desarrollo en cuanto a las matemáticas
 
 
ACTIVIDAD PAGINA 225
 
  1. 1.          Examinar las diversas formas de aprendizaje a las que nos vemos enfrentados , que dependen del medio ambiente en el cual la  persona este rodeada
  2. 2.         Cuando hablamos acerca del aprendizaje No solamente quiere decir que este enfocado en la metodología que se le impone a el estudiante sino que también esto quiere decir que puede existir el aprendizaje sin enseñanza y la enseñanza sin aprendizaje , pero para esta también se pueden encontrar varios enfoques de aprendizaje para desarrollarlo con el estudiante
  3. 3.    Ideas principales :
  •       El aprendizaje solo puede ser hecho por el ser humano que aprende , obviamente pueden crearse los medios para facilitar este proceso
  •      Aprendizaje participativo : es un tipo de aprendizaje que crea y estimula la solidaridad en el espacio o en los grupos donde se realiza , implica la inspiración del individuo a la integridad y a la dignidad
  •      Aprendizaje pasivo : la persona es un mero receptor de la información que ha sido planeada , organizada y entregada por el profesor , refleja los objetivos del profesor y no los de alumno
  •      Aprendizaje planeado : es un tipo de aprendizaje organizado desde afuera pensando en los alumnos , los objetivos y la acción
  •      Aprendizaje de shock : indica que este tipo de aprendizaje se produce por descuido en el tratamiento de situaciones sobre las que se debería tener control , o por inducción de situaciones preconcebida con el fin de producir un determinado efecto en el individuo
  •      Aprendizaje informal : se refiere a fundamentalmente a que todo individuo , con o sin educación formal , este aprendiendo en todos los niveles , intensidades , velocidades , con el fin de enfrentar con éxito las complejidades de la vida moderna
  •      Aprendizaje inductivo : requiere que los alumnos comparen y contrasten diversos estímulos , parte de un grupo de observaciones empíricas , procede de diversidad observaciones especificas
  •      Aprendizaje deductivo: en el enfoque de aprendizaje deductivo el alumno aprende conceptos que ya han sido definidos de antemano , incluso ejemplificados
  •      Aprendizaje activo: aprendizaje verbal: es el acto de aprendizaje que se produce cuando reaccionamos adecuadamente a estímulos verbales. es el tipo de aprendizaje que se realiza prácticamente desde la cuna , siempre que todos los estímulos estén en la lengua materna de la persona
  •      Aprendizaje multisensorial : el sistema vestibular , situado en el odio interno , registra la posición el movimiento y la dirección y la velocidad del cuerpo
  •      Aprendizaje serial : involucra el dominio de respuestas dadas en secuencia o en orden , por ejemplo , memorizar un poema , ordenar una serie de láminas de acuerdo con la secuencia temporal
  •      Aprendizaje por descubrimiento: es aquel que se produce fundamentalmente por medio de la experiencia directa. Tiene la prioridad de estimular la intervención mas personal del alumno , llevándolo a interesarse en una temática que de otro modo pasaría inadvertida
  •      Aprendizaje por medio de la fantasía : a diferencia del aprendizaje por experiencia directa con el medio ambiente , el uso de la fantasía abre una puerta al mundo interior de los alumnos a través  de la imaginación se pueden eliminar todos los obstáculos y limitaciones de la realidad 
  •      Aprendizaje colectivo: este es un termino propuesto por botkin . se sostiene que no solo los individuos aprenden , sino que también lo hacen los grupos sociales , una organización , una sociedad , un país etc.
  •      Aprendizaje significativo: por aprendizaje significativo se entienden el habito de relacionar el nuevo material con el aprendido en el pasado de un modo útil y que tenga significado. a los estudiantes se les enseña a comparar , contrastar y asociar nuevos contenidos con aquellos que han sido adquiridos , organizados y almacenado en memoria previamente 
  •      Aprendizaje conceptual: el concepto es una idea de características comunes a varios objetos o acontecimientos . de modo que el aprendizaje conceptual involucra reconocer y asociar características comunes a un grupo de objetos o acontecimientos
  •      Aprendizaje receptivo : es el aprendizaje que tiene largo cuando los mecanismos de autodefensa de alumnos y el profesor están en un nivel mínimo
  •      Aprendizaje defensivo : es el típico aprendizaje para cumplir con los requisitos académicos  , pasar un examen aprobar un curso etc.
  •      Aprendizaje integrativo: es aquel que tiene lugar cuando la persona trata de incorporarse a un grupo social , económico o étnico o de cualquier otro orden
  •      Aprendizaje de conservación: es el tipo de aprendizaje diseñado para mantener un sistema o el modo de vida en una sociedad. se le considera indispensable para el funcionamiento de cualquier grupo humano
  •      Aprendizaje anticipado : consiste en la adquisición de las habilidades para enfrentar situaciones nuevas en el futuro  , prever la ocurrencia de determinados acontecimientos y crear nuevas alternativas de resolución de problemas
  •      Aprendizaje innovativo : es el tipo de aprendizaje empleado para producir el cambio , la renovación , la reestructacion y la reformulación de problemas   
  •      Aprendizaje para el crecimiento individual : llegar a tomar conciencia de nuestras motivaciones y actuaciones frente a nosotros mismos y a los demás , también reconocer las consecuencias de nuestros comportamientos en los demás y las consecuencias del comportamiento de los otros hacia nosotros
  •      Aprendizaje vital : maduramos cuando no intentamos poner condiciones a la vida , cuando no pretendemos que las personas actúen o que las cosas sean como nosotros queremos
REFLEXION
     Durante estas semanas, he tenido la experiencia de aprender acerca de las habilidades de pensamiento y estrategias para el aprendizaje autónomo , también  las habilidades de pensamiento  que se expande en 12  de las cuales las personas adquieren con sus sentimientos inconscientemente ; en mi caso tengo la habilidad de conceptualización ya que todo se puede comprender mejor a través de una imagen . Por otro lado también pudimos ver las estrategias de aprendizaje que como tal  se basan en no solo el desarrollo académico de una persona sino también en el desarrollo social , como son el aprendizaje vital y el aprendizaje autorregulada ; también aprendí a realizar una síntesis por medio de resúmenes o cuadros sinópticos que nos ayudan también a una mejor comprensión en cuanto a el desarrollo de aprendizaje
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ACTO DE ESCUCHA  

    El acto de escuchar va relacionado con la disposición para atender y entender que todos poseemos para poder entender lo que el emisor está tratando de transmitir , también comporta condiciones afectivas y cognitivas de la persona ya que se enfoca en recordar momentos relevantes de la vida de la persona  , sean condiciones afectivas también las que pueden intervenir siempre y cuando la persona tenga creencias y valores

ENCUESTA :

  1. 1.      ¿al escuchar crea objetivos predeterminados?

R: Siempre

  1. 2.      ¿al escuchar, activa conocimientos previos relevantes?

R: A veces

  1. 3.      ¿al escuchar, representa imágenes en la mente?

R: Siempre

  1. 4.      ¿al escuchar, comprende las claves del lenguaje  no verbal?

R: Siempre

  1. 5.      ¿al escuchar, interpretas pistas contextuales?

R: a veces

  1. 6.      ¿al escuchar, interpretas estímulos sensoriales?

R: Siempre

  1. 7.      ¿al escuchar, reconoces términos claves?

R: a veces

  1. 8.      ¿al escuchar  busca el sentido global de la disertación?

R: Nunca

  1. 9.      ¿al escuchar relaciona las partes del discurso con el todo?

R: Siempre

  1. 10.  ¿al escuchar, permite que lo afectivo interfiera?

R: Siempre

  1. 11.  ¿al escuchar, presupone principios  de verdad en el orador?

R: Nunca

  1. 12.  ¿al escuchar , reconoce la tesis central de la disertación ¿

R: Nunca

  1. 13.  ¿al escuchar , reacciona con empatía por el orador?

R: Siempre

  1. 14.   ¿al escuchar , reacciona con empatía con el mensaje?

R: siempre

  1. 15.  ¿al escuchar , reacciona con empatía por el estilo de representar el mensaje?

R:  Siempre

  1. 16.  ¿al escuchar , suele interrumpir para aprobar o desaprobar?

R: A veces

 

  1. 1.      ¿al leer, crea objetivos predeterminados?

R: A veces

  1. 2.      ¿al leer, activa conocimientos previos relevantes?

R: Nunca

  1. 3.      ¿al leer, comprende las imágenes que están en la mente?

R: A veces

  1. 4.      ¿al leer, comprende los pensamientos que están detrás del escritorio?

R: a veces

  1. 5.      Al leer, interpreta pistas contextuales o estímulos visuales?

R: A veces

  1. 6.      ¿al leer, reconoce términos claves?

R: Nunca

  1. 7.      ¿al leer, busca sentido global del escrito?

R: A veces

  1. 8.      ¿al leer , relaciona las partes con el discurso?

R: Siempre

  1. 9.      ¿al leer , permite que lo afectivo interfiera?

R: A veces

  1. 10.  ¿al leer , reconoce la tesis central de la disertación?

R: Nunca

  1. 11.  ¿al leer, reacciona frente al mensaje?

R: Siempre

  1. 12.  ¿al leer construye otro texto a partir del leído?

R: Siempre

  1. 13.   Al leer , confronta lo leído con otros conocimientos?

R:  A veces

 

   ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE PAG 131

 1.2    Internet:  el internet hoy en día ha generado muchos cambios en la sociedad más que todo , en mi caso el internet es una herramienta necesaria que utilizo día a día para estudiar y también para hacer investigación acerca de muchos temas que se manejas en la actualidad

Teléfono Celular : En la actualidad es muy necesario ya que por medio de el podemos comunicarnos más fácilmente , mi ha servido para muchas cosas ya que si quiero ingresar en este caso a una plataforma por medio de mi celular siempre lo poder hacer y también por la internet

Redes sociales: Por medio de las redes sociales podemos compartir información interesante para todo el mundo, y también buscar nuevas relaciones que nos puedan aportar en cuanto a nuestro desarrollo personal y profesional

1.3. Sentido de trabajo colaborativo: El trabajo colaborativo quiere decir que es un trabajo en grupo en el cual se alcanzan objetivos específicos, con herramientas para dar soporte y facilitar un trabajo

Sensibilidad multicultural : se basa en el conocimiento de varias culturas y esto no solo quiere decir en cuanto a los idiomas si no en sus costumbres , es una forma de innovar mucho en la creatividad ya que podremos entrar rápidamente en el mercado

Visión integral del mundo :

Manejo de tecnologías: las tecnologías hoy en día van ligadas con la globalización ya que por medio de ellas se pueden abrir cada día mejores creaciones e innovaciones en el mercado , para varios tipos de publico

Gestión de conocimiento: trabajar en grupo y expandir el conocimiento desde la definición del concepto hasta un desarrollo tangible  ya que si lo hacemos no solo se podrán hacer innovaciones si no también mayores creaciones con socios de distintas culturas

Administración de información: es importante realizar buena administración de información ya que dependiendo el manejo podremos abrir puertas para un mejor mercado , sabiendo innovar a el consumidor

1.4       Mi predicción acerca de la lectura es que si tenemos todos los factores enunciados y definidos del anterior punto , no será complicado poder entrar en un mercado cultural , para saber las necesidades de cada cultura y basado en una administración de información poder innovarlos dependiendo sus gustos también, creo que también todo esto se logra en un trabajo en grupo en donde el factor más importante es la gestión de conocimiento

ACTIVIDAD CON EL SEGUNDO PRINCIPIO

 

2.1.   Con el término ‘’la celeridad’’ que aparece en el párrafo 1  se quiere decir :

          b. la rapidez

2.2  la expresión ‘’tejiendo’’ en el párrafo 2  remite  a inferir metafóricamente que :

         A.  el nuevo modelo de mundo se va construyendo

2.3 Seleccione la tesis central en el texto:

B.   el mundo global y digital exige de profesionales con unas competencias para actuar con el pensamiento creativo

2.4 las diferentes argumentaciones que presenta la autora del texto giran fundamentalmente alrededor de:

D.  las competencias de profesionales

2.5  la estructura de composición del texto es de:

A.  Una reseña

2.6  en conector ‘’ sin embargo’’ en el párrafo 2  es necesario en el texto para :

C. contradecir

2.7  en que contextos se aplica la información del texto?

D. todas las anteriores

2.8  cuál es el propósito de la autora con su texto?

A.  analizar las competencias del profesional global y digital

2.9  la autora propone unas competencias profesionales para :

A.  un presente inmediato

2.10.  la autora utiliza su escrito para resaltar las competencias que se deben poseer :

D.  todos los profesionales

 

 

PÁGINA 136-137

AUTOEVALUACION:

 

Intencionalidad : Gustavo Estrada trata de retroalimentar mas a los profesionales de hoy en dia , ya que por medio de ella podemos poder crear una nueva perspectiva hacia el mundo , como podemos innovarlo y también como podemos hacer una gestión de conocimiento para vernos beneficiados incluyendo a cultura y costumbre que se este manejando  en el mercado . nos habla de la tecnología y de la globalización que van de la mano , entonces también es una forma de innovación de la cual todos en este momento están hablando para un mejor beneficio mundial

Implicación: A mi me parece que Colombia en los últimos años ha tratado de manejar muy bien la globalización , ya que por medio de acuerdos y hechos de socios  ha podido llegar a un gran avance en la tecnología , no como lo esperábamos ya que también podemos ver comparaciones con otros países los cuales están 10 o 20 años mas adelantados que Colombia , y , tienen aun mas oportunidad para adquirirla , pero eso es algo con lo que Colombia esta trabajo y cada dia esta siendo mas fácil que la población adquiera estas tecnologías

Inferencia: Pienso que la administración de información es una de las mas importantes y la innovación de nuevas creaciones , investigación que pueden ser desarrolladas para un  mejor desarrollo global , el trabajo en equipo es uno de los componentes mas importantes ya que por medio de esto se puede llegar a hacer convenidos y abrir aun asi mas oportunidades en el mercado

SIMPOSIO 

Las habilidades de pensamiento y su importancia en el desarrollo de competencias comunicativas.

Fuentes consultadas:

  • Argüelles D. y Nagles N. (2012) Estrategias para promover procesos de aprendizaje autónomo. Universidad EAN, 139-268.

  • Sierra, G. y Vanegas, N. (2011) Construcción del Discurso: hacia la formación de un profesional competente en el uso del lenguaje. Universidad EAN, 17-82.

  • Olarte, M. (2003). LA INTERCULTURALIDAD HOY, COMO TENDENCIA EDUCATIVA. (Spanish). Revista Panamericana De Pedagogía: Saberes Y Quehaceres Del Pedagogo, (4), 77-94.

Concepto de habilidades de pensamiento

Una habilidad puede definirse como el “grado de competencia de un sujeto concreto frente a un objetivo determinado, es su potencial para adquirir y manejar nuevos conocimientos y destrezas” (Argüelles D. y Nagles N., 2012). Es decir, las habilidades nos permiten desempeñarnos en distinto campos, estas se adquieren durante el proceso de desarrollo de una actividad específica, por ejemplo, en la oficina se deben realizar tareas diarias como presentar informes o actas que desarrollan en el empleado la habilidad de la escritura, haciendo que éste redacte y presente mejor ortografía volviéndose algo fluido y fácil, por así decirlo.

 

En este sentido, las habilidades del pensamiento facilitan la adquisición y producción de conocimiento y a su vez el desarrollo del aprendizaje. Así se adquiere la capacidad de comparar información aprendida con la estructura cognitiva previa, de analizar situaciones para la solución de problemas y la toma de decisiones, de sintetizar la información para la apropiación de la misma, etc. Por lo tanto, en un contexto laboral, las habilidades de pensamiento permiten al empleado desarrollar sus tareas de forma más eficiente y automática.

 

Estas son:

  • Habilidad de conceptualización

  • Habilidad de comprensión

  • Habilidad de generalización

  • Habilidad de clasificación

  • Habilidad de secuenciación

  • Habilidad de comparación y contrastación

  • Habilidad de análisis

  • Habilidad de síntesis

  • Habilidad de abstracción

  • Habilidad de resolución de problemas

  • Habilidad de toma de decisiones

Concepto de competencias comunicativas

Las competencias comunicativas son capacidades del individuo para interactuar con otros por medio del lenguaje. Para ello se debe desarrollar la habilidad de expresarse oral y textualmente, de escuchar atentamente, así como de desempeñar una lectura adecuada; entiéndase por lectura adecuada cuando antes, durante y después de la misma, surgen interrogantes como “¿para qué voy a leer?, ¿cuál es la idea principal de lo que he leído?, ¿en qué puedo usar el tema aprendido en esta lectura?”.

 

 

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